SALIR
Preguntas Respuestas
¿Qué es la batería de Riesgo Psicosocial? Es un instrumento psicológico que sirve para medir los riesgos laborales a los que esta expuesto el trabajador
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
¿Qué es un riesgo Psicosocial? Son todas aquellas características que influyen en la salud mental de los trabajadores, que afectan su rendimiento laboral e inciden en el estrés teniendo en cuenta el contexto laboral y características del individuo.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
¿Qué beneficios tiene para su empresa aplicar la batería? Mejorar la productividad en su empresa. ¿Cómo? Identificando riesgos laborales, características individuales (rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento), factores intralaborales, extralaborales, estrés, condiciones de salud de sus trabajadores.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
¿Qué dice la norma colombiana? Bajo la Resolución 2646 de 2008 el Ministerio de trabajo y Protección Social estableció la definición de responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente a la exposición de factores de riesgos psicosociales en el trabajo.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
¿Qué son los riesgos psicosociales y cómo puedes evitar su aparición en tu empresa? Los riesgos psicosociales ponen en jaque el bienestar de las personas trabajadoras, y por ende, la proyección y competitividad de las empresas. Su impacto en la salud de los trabajadores provoca importantes lesiones y secuelas a nivel físico pero, sobre todo, a nivel mental y emocional.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
1. ¿Qué es la psicosociología en el trabajo? Todos los aspectos que puedan afectar a la seguridad y salud de nuestros trabajadores y, en consecuencia, a su actividad y productividad, deben ser el foco al cual dirigir nuestros esfuerzos. Por ello, la psicosociología en el trabajo cobra una especial importancia a la hora de garantizar la satisfacción laboral de los empleados.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
¿Qué son los riesgos psicosociales? Entendemos por riesgos psicosociales aquellas condiciones laborales en las que se desarrolla la actividad del empleado, y que pueden repercutir en su salud psíquica o física, así como en la calidad y resultado del propio trabajo.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
¿Cuáles son los principales riesgos psicosociales en el trabajo? Como los riesgos psicosociales están directamente relacionados con la actividad laboral a desarrollar, existen muchos, y muy diversos
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Carga mental La carga mental es una situación psíquica límite. Nos podemos encontrar ante dicha “carga mental” cuando se realizan actividades que requieren de un sobre esfuerzo psiquíco-racional muy elevado, hasta el punto de que la persona se ve saturada, sintiéndose incapaz de revelar hasta el más sencillo de los problemas.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Tiempo de trabajo Es necesario contar con una buena organización en cuanto a la distribución de la jornada laboral. Disponer del tiempo necesario para poder desarrollar la tarea encomendada, sin prisas ni presiones. Además, influye el horario establecido, en cuanto a si este permite la conciliación familiar y la ejecución de las actividades diarias.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Exigencias emocionales En determinados trabajos es necesario disponer de un elevado control de las emociones. De manera genérica, podríamos decir que en todos aquellos que conlleven un contacto directo con otras personas -trabajos cara al público- hay una cierta carga emocional.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Apoyo social y relaciones interpersonales Esta cuestión que, al inicio, puede parecer superficial, lo cierto es que tiene una relevancia trascendental, ya que contar con apoyos dentro de la organización es un factor determinante a la hora de forjar vínculos con la propia empresa, además de actuar como moderador del estrés y la depresión. Es por ello que debemos poner el foco de atención en los entornos de trabajo aislado, donde existe la imposibilidad de poder entablar relaciones humanas con el resto de compañeros.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Desempeño de rol Desde esta perspectiva, resulta necesario establecer directrices para determinar qué trabajo en concreto debe realizarse. Además, las tareas que se lleven a cabo deben disponer de coherencia y conexión entre ellas, en el caso de que un mismo empleado realice varias. En caso contrario, puede comportar la aparición de conflictos ante exigencias incompatibles, u órdenes contradictorias. La ambigüedad, y la sobrecarga, pueden dañar la productividad de los trabajadores.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Estilo de mando Ejercitar una organización estandarizada y banal, comportará desmotivación y, inevitablemente, afectará a la productividad y competitividad empresarial. Es necesario conocer al equipo de trabajadores, sus particularidades y características, y tratar de llevar a cabo un mando que se adapte a las necesidades específicas de los empleados, intentando adoptar medidas dirigidas a mantener un correcto liderazgo y capacidad de gestión.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Comunicación Una pieza clave, tanto en el ámbito preventivo como empresarial, es la comunicación entre trabajadores y los diferentes mandos. Para que una empresa pueda funcionar correctamente, es necesario que todos sus integrantes, además de contar con una dosis extra de motivación y compromiso, dispongan de herramientas de comunicación fluidas, que permitan la proposición de nuevas ideas, métodos, mejoras, etc. Una comunicación fluida va a permitir un mayor grado de colaboración, fomentando el trabajo en equipo. Por otro lado, también sirve como herramienta para identificar problemas.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Mobbing o acoso moral en el trabajo. El mobbing podría identificarse como un subtipo propio de la violencia laboral. En el marco de la violencia que puede sufrir un trabajador en su lugar de trabajo, psíquica o física, podemos distinguir: La violencia externa: este tipo de violencia la producen personas que no se encuentran en el organigrama empresarial. Es un hostigamiento emprendido por personas ajenas a la entidad, como clientes o usuarios. Este tipo de violencia puede ser tanto psíquica, como física, tendente a insultos, vejaciones, e incluso agresiones. Suele darse en aquellos trabajos cuya actividad principal va dirigida cara al público. La violencia interna: es aquella que es ejercida por individuos que comparten entorno laboral. En este tipo de violencia, podemos englobar, además de agresiones físicas o psíquicas, acoso de cualquier tipología -moral, sexual, discriminatorio, etc-. Es, en esta última clasificación, donde encajamos el mobbing como acoso moral. El mobbing ha sido concebido como un modo de hostigamiento cuya característica principal es la continuidad y progresividad en la conducta productora del mismo. Poco a poco va produciendo un desgaste psicológico en la víctima, hasta el punto de ocasionar verdaderos problemas de salud, como depresión.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Acoso o violencia sexual Todas las empresas, deben elaborar un protocolo de acoso laboral y sexual, que reconozca la necesidad de prevenir conflictos interpersonales o conductas de acoso en el trabajo, imposibilitando su aparición y erradicando todo comportamiento que pueda considerarse constitutivo del mismo en el ámbito laboral. Por un lado, enfatizando la no aceptabilidad de las conductas de acoso en el trabajo, del tipo que sean; y por otro y de forma coherente, planteando acciones de prevención y de sanción de las mismas cuando estas se produzcan.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Burnout o Síndrome de estar quemado (SQT) El Burnout o Síndrome de estar quemado es una patología crónica motivada, principalmente, por el sometimiento continuo al estrés laboral. La exposición a diversos factores de riesgo psicosociales, como los analizados con anterioridad, y en particular, cuando el trabajador se encuentra sometida a una fuerte tensión emocional y cognitiva, pueden derivar en un menoscabo grave de la salud psicológica del trabajador, desembocando en un estrés crónico.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
¿Cómo prevenir la aparición de los riesgos psicosociales en tu empresa? Para prevenir la aparición de los riesgos psicosociales en tu empresa, tienes que implementar medidas preventivas que te ayuden a garantizar un entorno seguro y saludable. Solo de esta forma, conseguirás promover el bienestar de tus trabajadores y, consecuentemente, acabar con todos esos riesgos que pueden atentar contra su salud mental y emocional.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Realiza evaluaciones psicosociales de manera periódica Si quieres acabar con los riesgos psicosociales, primero debes conocer cuál es el estado mental y emocional de tus trabajadores. Y, para ello, es necesario que realices una evaluación psicosocial. La evaluación de riesgos en el ámbito psicosocial se complica, ya que a diferencia de lo que ocurre en otros sectores de la PRL, pueden coexistir diferentes motivos que configuren un mismo riesgo, interdependientes y simultáneos.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Implementa el Test de Bienestar Emocional Si la evaluación de riesgos psicosociales sirve para conocer cuál es el estado general de la empresa (en cuanto a salud psicosocial se refiere); el test de bienestar emocional sirve para determinar el estado de salud particular, e individual, de cada una de las personas trabajadoras. Así pues, este test consiste en una autoevaluación que permite identificar: El estado de salud mental y emocional de cada trabajador. Su capacidad para rendir de manera óptima. Se realiza de manera rápida y sencilla de modo online y valora 3 aspectos psicosociales clave y relevantes: Síntomas físicos, relacionados con estados de estrés. Síntomas psicológicos, referentes al estado de ánimo (depresión). Síntomas adaptativos, atendiendo a situaciones estresantes.
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA
Apuesta por un modelo de empresa saludable Según el Informe de bienestar 2021 de Aon, el 52% de las empresas afirma que el bienestar de los empleados es importante pero, solo el 35% tiene una estrategia definida para garantizar el bienestar laboral. Y, un escaso 18%, integra plenamente el bienestar laboral en su estrategia corporativa. Y es que, a diferencia de lo que muchos piensan, una empresa saludable no es aquella que dispone de fruta en la sala de reuniones. Va mucho más allá. Una empresa saludable es la que: Se preocupa por mejorar de manera activa y continua la salud de sus trabajadores. Implementa una serie de acciones centradas en las necesidades de los trabajadores como elemento clave para alcanzar el éxito empresarial. Enseña a los empleados a: gestionar el estrés, las emociones, a mejorar el clima laboral,
VER DETALLE DE ESTA RESPUESTA